Maestría en Internet de las Cosas (IoT)

Convocatoria abierta, conoce toda la información hoy mismo.

Acerca de la maestría

La maestría en Internet de las Cosas (IoT) que se diseñó e implementó en ALINNCO cubrirá el conocimiento asociado al diseño y desarrollo de dispositivos, productos y procesos, que puedan conectarse remotamente mediante el uso de la electrónica sensorial y las tecnologías de información y comunicación (TIC) desarrollando los algoritmos y la programación requerida.

El internet de las cosas (IoT) es hoy ya una revolución tecnológica que está transformando la forma de interactuar con el mundo al mejorar mediante su aplicación y desarrollo la calidad de vida, la disponibilidad de servicios y la interconexión de procesos productivos. Se trata de una nueva generación de sistemas y dispositivos conectados a la red capaces de detectar, transmitir, tomar decisiones y actuar analizando los datos.

Su aplicación no tiene límites y cada día se generan innovaciones para poder dar inteligencia artificial a las ciudades, hogares, vehículos, equipos médicos, procesos industriales (industria 4.0) y equipos en general, para permitir un uso eficiente de la energía que consumen, mejorar la seguridad en su entorno, facilitar la comunicación con etapas posteriores de proceso o servicio, facilitar el acceso y reducir operaciones entre muchas otras aplicaciones que irán surgiendo.

La cantidad de información que se genera está creciendo en forma progresiva por lo que el manejo de la misma se hace cada vez más complicado y se requiere de nuevos algoritmos y técnicas para poder manejar, almacenar, analizar y sintetizar la gran cantidad de datos, “Big Data”, que se irá generando.

Se vincula a las necesidades de formación de los empleados de los principales sectores productivos y de servicios del país como son el automotriz, aeronáutico, energético, alimenticio, textil, electrodomésticos e industrias mayores y menores en general.

Perfil de ingreso

Licenciatura en disciplinas de Ingeniería en Informática, Telemática, Telecomunicaciones, Sistemas de computación, Industrial, Eléctrica, Electrónica, Arquitectura y otras carreras afines.

Los aspirantes a estudiar este programa deberán tener compromiso con la sociedad   y sus empresas e interés por mejorar su entorno; búsqueda de mejoras en los procesos de ejecución de los proyectos y contar con capacidad de análisis y visión.

Perfil de egreso

Los egresados de esta Maestría sean capaces de aplicar técnicas de análisis estadístico e inferencia a datos, utilizar entornos de data science para un amplio rango de tareas, diseñar soluciones para las problemáticas del procesamiento en tiempo real, configurar y desplegar dispositivos y redes IoT en una variedad de configuraciones, desarrollar software para interactuar con sensores y dispositivos de red.

Características

Formato Ejecutivo (Presencial a distancia, versátil)
Horarios Viernes de 5 a 9 pm y sábados de 9 am a 1 pm.
Duración 2 años
Periodos Semestrales
Revalidación
RVOE ESM14201838
Proceso de admisión Consultar
Becas y Financiamiento Becas para colegiaturas. Financiamiento personalizado, sin intereses.

Convocatoria

Estatus ABIERTA AHORA
Cierre de convocatoria Septiembre 2024
Inicio de la Maestría Septiembre 2024

Solicitar informes

Más sobre el programa

Z

Diseñada para profesionistas que trabajan

Nuestro modelo educativo e infraestructura tecnológica facilitan estudiar una maestría sin afectar tu desempeño en el trabajo

Z

Excelentes horarios

Toma tus clases los fines de semana sin descuidar tu horario laboral.

Z

Aplica tu conocimiento

El tema de tu proyecto de opción terminal representará una solución aplicada al trabajo que desempeñas

Z

Educación a distancia

Exitoso modelo donde tomas tus clases en vivo, sin necesidad de salir de tu casa.

Plan de estudios

Primer semestre
  1. Aplicaciones IoT
  2. Sistemas embebidos
  3. Seguridad en sistemas y redes
  4. Estructuración y avance de trabajo terminal I
Segundo semestre
  1. Programación para Big Data
  2. Hardware, redes y dispositivos
  3. Estructuración y avance de trabajo terminal II
  4. Optativa 1
Tercer semestre
  1. Seguridad de tarjetas inteligentes, RFID y sistemas embebidos
  2. Sistemas en tiempo real
  3. Estructuración y avance de trabajo terminal III
  4. Optativa 2
Cuarto semestre
  1. Sistemas distribuidos avanzados
  2. Redes de sensores y actuadores inalámbricas
  3. Optativa 3
  4. Seminario de trabajo recepcional
Asignaturas optativas
  1. Sistemas ciberfísicos
  2. Introducción a la fábrica digital
  3. Gestión y administración de infraestructuras IoT

Proceso de ingreso

E

Documentación requerida

» 1 fotografía tamaño infantil

» Título, Cedula profesional o evidencia de estar en proceso de titulación

» Certificado de estudios de licenciatura con calificaciones

» Currículum vitae resumido

» Acta de nacimiento

» CURP

» Identificación oficial vigente

E

Pre registro

Una vez reunida tu documentación en formato digital, deberás hacer tu solicitud de admisión de manera digital.

E

Aplica a becas

Inscríbete y recuerda que nuestros programas están registrados en el PNP de Conacyt, por lo que puedes aplicar a las becas nacionales y a otras opciones institucionales que tenemos para ti. Contáctanos hoy mismo para brindarte más información.

Núcleo académico

Francisco Javier Robles

Ha trabajado en IBM México-IBM San Jose, California USA, HITACHI Global Storage Technologies, Hewlett Packard y Bank of America, donde acumula 25 años de experiencia. - Ha impartido docencia en Universidad de Guadalajara e Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, ITESO y en ALINNCO a nivel de maestría. - Tiene las Certificaciones de Project Management Professional, ITIL Foundations y de Black Belt.

Francisco Javier Robles

Profesor
Juan Nicolaidis

Posee una trayectoria en la docencia de 20 años y está basada en las diferentes asignaturas inherentes a la Ingeniería Química y la Gestión de Proyectos Industriales en las Fases FEP/FEL a nivel de posgrado en Instituciones académicas tanto públicas como privadas. - Fue Decano en Ingeniería en la Universidad de Falcón (UDEFA) y es autor de varios trabajos presentados en Conferencias y Jornadas Técnicas de la Industria.

Juan Nicolaidis

Profesor
Sylvia Erika Pérez

Cuenta con una experiencia laboral de 19 años entre docencia y actividades empresariales. - Como docente ha estado laborando durante 16 años en la Universidad Tecnológica de Jalisco, Universidad del Valle De México (Campus GDL. Sur), Universidad CNCI (Región Occidente) y ALINNCO a nivel de maestría. - Obtuvo la Certificación CONOCER para la Impartición de cursos de capacitación presenciales. - Tiene más de 7 trabajos publicados.

Sylvia Erika Pérez

Profesor
Ma. de los Ángeles Villalobos

Posee una trayectoria de 21 años como docente en la UTJ, Instituto de Investigación y Docencia para el Magisterio, UNID, Universidad Virtual de México y ALINNCO. - Ha desarrollado más de 10 proyectos de investigación-desarrollo. - Tiene 2 Derechos de Autor por programas de computación desarrollados. - Tiene más de 20 publicaciones en los últimos 5 años. - Ha participado en 8 Congresos Nacionales e Internacionales en los últimos 5 años.

Ma. de los Ángeles Villalobos

Profesor
Ruth Moska Miranda

30 años de experiencia trabajando en MiPyMES, Tienda S.N.T.E. Secc. 47, Alse Mexicana, G&G Consultores, Microcomputadoras Bit y Materiales, Constructora ICCO y Universidad Tecnológica de Jalisco. - Tiene 20 años impartiendo docencia a nivel TSU, Licenciatura y Maestría en UNIVA, Universidad Guadalajara-Lamar, Universidad Enrique Díaz de León, Universidad Antropológica de Guadalajara, Universidad Tecnológica de Jalisco y ALINNCO.

Ruth Moska Miranda

Profesor
Isidro González

Cuenta con 23 años de experiencia de trabajo en ÁGORA, Análisis de Mercado, Compañía Siderúrgica de Guadalajara, El Informador Unión Editorialista, Universidad Abierta y a Distancia México, Universidad Latinoamericana (ULA), Universidad del Valle de México, Universidad Tecnológica de Jalisco y ALINNCO. - Ha participado en 7 congresos y ha publicado 7 artículos recientemente, 5 de ellos arbitrados.

Isidro González

Profesor